Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información aquí. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies.
Menú

[ OMC Radio ]



  Inicio | Guía Inútil

Guía inútil de Turismo Rural de Torremochuela

Hola muchachos, os presentamos nuestra Guía Inútil de Turismo Rural en Torremochuela. ¿Que porqué este nombre?, porque no pretendemos que le sea útil a nadie, es más, estamos seguros de que no va a convencer a nadie para que venga con más frecuencia al pueblo, pero aún así estamos dispuestos a intentarlo. Vamos allá ¡¡¡

Nos dio por escribir esto el pasado día 3 de Mayo. A los días festivos podemos añadir que hace un tiempo extraordinario y que la primavera se ha instalado definitivamente en el pueblo, todo esta verde, las aliagas y las amapolas ya florecieron, los chopos y los rebollos han vuelto a vestir sus ramas con nuevas hojas, y sin embargo, apenas ha venido nadie para disfrutarlo.

Ayer Raquel estuvo en Molina por la mañana, y me dijo que estaba llena de gente; luego tuvo que ir a Peralejos de las Truchas, y también pudo comprobar que estaba a tope tanto de gente del pueblo como de turistas atraídos por ese nuevo boom que es el turismo rural, y ese gancho que es, o pretende ser el Parque Natural del Alto Tajo. Sin embargo aquí no ha venido apenas nadie, y yo me pregunto ¿por qué un sitio como Peralejos, que está en el culo del mundo, con una carretera penosa, que es un pueblo sosote y para mi gusto bastante feo, es capaz de atraer tanta gente, y a Torremochuela, que también está donde cristo perdió el gorro y nuestra carretera tampoco es para presumir, pero el pueblo es infinitamente más bonito, no viene casi nadie? Evidentemente aquí los turistas sobran, yo solo me refiero en este caso a los que tenéis casa en el pueblo, (así que encima os ahorráis el hospedaje), ¿por qué ninguno de vosotros os planteáis Torremochuela como un sitio donde invitar a algunos amigos a un fin de semana en una auténtica casa rural, y por la patilla? ¿Por qué perderse en un pueblo del Bierzo o en una aldea de Soria cuando tenemos a nuestro alcance el lujo, si , si, el lujazo de pasar todos los fines de semana que queramos en Torremochuela?

Sirva esta guía inútil como exposición de algunas actividades que se pueden hacer en Torremochuela, muchas de ellas si las leéis en un folleto de Turismo Rural en Alpedrete os parecerían muy atrayentes, ¿y por qué aquí no? Vosotros mismos
.

Para empezar, vamos a dejar un primer concepto claro, el que busque gentío y aglomeraciones de personal, que consulte la página Benidorm.com, porque esto es otro rollo. Tenéis que saber que la comarca de Molina es líder a nivel europeo en un solo aspecto: tenemos la más baja densidad de población de Europa, con 2.2 hab/Km2, solo nos iguala el norte de Finlandia, pero ojo, este record en Torremochuela lo machacamos porque aquí no llegamos ni a 1 hab/km2, y eso siendo optimistas. Podéis por tanto presumir ante vuestros amigos de llevarlos al sitio más despoblado de Europa, y sacar pecho.

Otro aspecto destacable ¿sabíais que según la Organización Mundial de la Salud , España es el país más ruidoso del mundo? Si eso es así, habrá que declarar Torremochuela como República Independiente, porque lo del ruido no va con nosotros. Volviendo al turismo rural, hay una cadena de casas rurales que como producto estrella VENDEN el silencio, tanto de sus instalaciones como de su entorno. En Torremochuela LO REGALAMOS, vamos así de sobraos.

Con estos datos ya tenemos un valor seguro en nuestra estancia: tranquilidad. Otros podrán presumir de ermitas románicas o de paseos marítimos, nosotros de soledad y silencio, sabiendo que en este aspecto somos los nº1.
Pero ¡¡ ojo ¡¡, esto no hay que tomarlo como sinónimo de aburrimiento, todo lo contrario, Torremochuela tiene un término municipal de unas 2.000 hectáreas, y ese es, sin duda, su gran tesoro.

ENTORNO NATURAL

Pienso que el gran fallo de los jóvenes que venís a Torremochuela es que apenas lo conocéis. ¿Cuantos menores de 40 años sabéis ir sin preguntar a sitios tan fáciles como el pozo de la Matilla, el castillo, o el campanario de Valdecalera? No creo que lleguemos a la docena.

Muchos pueblos de la comarca presumen de pertenecer al Parque Natural del Alto Tajo, como garantía de tener por ello un entorno natural bonito y cuidado. En los primeros estudios que se hicieron, Torremochuela también entraba, no todo el término, pero si toda la zona de las lomas, la matilla, matas altas y los negrillos, esto es todo lo que es sabinar, porque lo valoraron como un entorno natural de gran valor ecológico y muy bien conservado. Al final el hecho de que estuviese por medio la finca de Picaza (finca particular de caza totalmente vallada) y otros aspectos complicó el asunto y quedamos fuera. ¿ Y qué?, fuera o dentro de los límites del parque natural, la belleza de nuestros sabinares sigue siendo la misma. ¿Por qué no disfrutar de ellos?

Jordi nos da una gran idea en su ruta “en busca de la torre medieval”, y os aseguro que si cogéis el gusto de pasear por allí arriba descubriréis un montón de parajes preciosos. Huid de los caminos, internaros por mitad del monte, disfrutad de espacios naturales prácticamente sin transitar. Desde aquí os invito a eliminar el concepto fácil y muy urbano de ir siempre a un sitio predeterminado. Hay que cambiar el chip y aprender a disfrutar del paseo en si mismo, a respirar hondo e intentar distinguir algún aroma que de repente llega a nuestra nariz. ¿Que más da a donde lleguemos si no va a haber nadie esperándonos?

Podemos combinar en un mismo paseo, bonitos rincones en el Barranco del Rebollo, con espectaculares miradores en lo alto del Puntal, o del Picaño. A simple vista están los castillos de Molina, o el castillo de Hombrados... y con unos buenos prismáticos las posibilidades se multiplican. Un consejo, si paseáis antes o después de llover, observaréis que el campo es mucho más bonito y todos nuestros sentidos (sobre todo el olfato) descubrirán una cascada de sensaciones. Evitad las horas centrales del día, sobretodo si hace calor. A primera hora de la mañana o bien entrada la tarde hasta lo puesta del sol tanto animales como plantas muestran lo mejor de si mismos.

El Vértice Geodésico de la Matilla, con 1.380 mts de altitud es el punto más alto del término. El pueblo está a 1.160 mts. , aunque os parezca poco a simple vista, la mayoría de los pueblos de la sierra de Madrid no estan tan altos, por ejemplo Cercedilla está a 1.150mts y Rascafría a 1.140.; y muchos en Pirineos tampoco: Jaca esta a 820 mts., La Seo d´urgell a 690 mts., o Benasque a 1.138mts.

En invierno podemos disfrutar de bonitos fines de semana en la nieve. Alucinaríais de como cambia todo bajo un manto blanco. ¿No os gustaría patinar sobre el navajo completamente helado? Por las carreteras no os preocupéis, en Molina están bien preparados con varios camiones quitanieves y ya nadie se queda aislado. De todos modos unas cadenas en el coche siempre son aconsejables.

RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y ALGUNA COSILLA MÁS

Amigos, el campo está lleno de cosas. Si señor, el campo es generoso y casi siempre nos ofrece algo que echarnos al bolsillo. ¿Como el Carrefour?, diréis algunos , si, pero de buen rollo y sin que salten las alarmas. Y si la naturaleza nos lo ofrece generosamente, y cogerlo no cuesta esfuerzo ni pasta ¿por qué decir que no? Vamos por partes:

SETAS

Como referencia os diré que hay dos épocas para buscarlas. En otoño suelen salir en Octubre y Noviembre, y luego en primavera por Abril. Es imprescindible que la temporada sea generosa en lluvias, por ejemplo esta primavera no han salido. Sin ser yo un gran micólogo, si os puedo decir que a parte de la seta de cardo (aquí la más buscada), se crían en Torremochuela tres o cuatro especies más, desde la cotizada cagarria o colmenilla, hasta champiñones silvestres y senderuelas... Hay que perderle el miedo a las setas. Venden unas guías estupendas para buscadores inexpertos. ¿Sabéis cuantos muertos por intoxicación setera ha habido en Torremochuela en los últimos 50 años? Ninguno. ¡¡ Y hay que ver lo ricas que están cuando las ha cogido uno mismo ¡¡.

PACHARÁN

He aquí un fruto cuya recogida está en auge últimamente. Es en otoño cuando los endrinos ofrecen su fruto. Hay que saber donde se crían, pero os daré una pista: en el campo. A partir de ahí, a patear y buscar este arbusto. Luego solo hay que mezclar con buen anis, canela y granos de café. La verdad es que cada maestrillo tiene su receta, preguntad al que mejor rollo os dé. Conviene dejarlo macerando hasta la próxima primavera o hasta el verano. Luego viene lo mejor, ese momento de gloria en que invitas a un amiguete a una copa de tu pacharán y le preguntas:

¿Está bueno? ¿ Si? !!PUES LO HE HECHO YO¡¡

ESCARAMUJOS

Si los chinos tomasen más escaramujos, no habrían tenido el problema de la neumonía. Aquí tenemos otro producto de otoño, y muy abundante. ¿Y para qué sirve eso? os preguntaréis alguno. ¿Nunca os habéis fijado en lo sanísimos que estamos los vivimos o los que pasan largas temporadas en el pueblo? Pues gracias a los escaramujos. Aunque siempre se había tomado en infusión, hay quien hace meremeladas y cosas así. El caso es que previene y combate los constipados, gripes, catarros, etc...A partir de ahora solo irás a la farmacia a comprar condones. ¡¡¡Viva el escaramujo¡¡¡


FÓSILES

Pues si señor, también es Torremochuela un lugar privilegiado para encontrar fósiles. De un lejano pasado marino, en vez de quedarnos rubias en bañador por la Matilla o yates atracados en el navajo, hemos heredado infinidad de crustáceos fosilizados. ¡Pues buscar fósiles está prohibido¡¡¡ os dirá el típico tío coñazo de turno. Bueno, bueno... una cosa es pasear tranquilamente y si me encuentro una caracola con 60 millones de años miaja más o menos, me la llevo, y otra es montar las excavaciones de Atapuerca. El pasear no está prohibido, y los fósiles solo se encuentran así, paseando tranquilamente por las tierras de labor. Esta actividad se puede realizar todo el año, aunque cuando mejor es probablemente en otoño, cuando los tractores labran y dan la vuelta a la tierra. Con mucha paciencia se pueden encontrar cosas muy bonitas, a lo mejor no son dignas de un apartado de honor en un museo paleontológico, pero si para tener una pequeña colección. Al que le interese el tema la enseño gustosamente la mía.

Y podríamos seguir, y seguir con un montón más de cosas: ¿que llueve? A la chopera a por caracoles; ¿que os gusta el té? Aquí se cria té de roca, muchísimo más gustoso que el envasado; como ambientador de armarios podemos coger espliego, o tomillo, o ajedréa...y mil cosas más : moras, bellotas, cardillos..... esto no tiene fin.

En el fondo todo esto no ha de ser mas que excusas perfectas para andar por el campo, para patearnos el término de punta a punta, porque para disfrutar de verdad de Torremochuela lo primero es conocerla bien.

LA IMAGINACIÓN AL PODER


¿Quien puede decir que Torremochuela es aburrido cuando no hay gente? El problema es que estamos acostumbrados a que nuestro tiempo libre sea la base del negocio de otros, que acaban convenciéndonos de que todo es más divertido si nos cuesta muchos euros. En ese aspecto es nuestro pueblo un paraiso fiscal, una especie de Islas Caimán del ocio, donde todo está a nuestra disposición... POR EL MORRO!!

Os propongo un safari ¿Cómo dice?? Si, si un safari. Hay gente que paga mucha pasta por ir a disparar a un ciervo o a un jabalí. Nosotros dispararemos sin piedad... nuestra cámara de fotos. Con paciencia, mucha paciencia , podemos conseguir nuestros “trofeos”. En nuestro entorno podemos “cazar” ciervos (hemos visto no hace mucho grupos de hasta 14 ciervos juntos), jabalíes, corzos, tejones, zorras, buitres, conejos, liebres, perdices, codornices, rapaces varias, hasta patos he visto yo en el navajo. Además, aunque esto no esté científicamente demostrado, los animales huelen las escopetas, pero a los que vamos de buen rollo no nos temen. Yendo yo con las ovejas veo con frecuencia todo tipo de bichos y sin embargo si hablas con un cazador te dirá que nunca ve nada. Normal, si tu supieses que hay un tío apuntándote con una escopeta ¿asomarías la nariz?, sin embargo ante una cámara de fotos todos ponemos nuestra mejor sonrisa.

Si lo que nos gusta es estar tumbados, la observación de las estrellas es lo nuestro. También es nuestro pueblo un lugar privilegiado para esto, gracias a la ausencia de grandes poblaciones que emiten mucha luz, y a la escasísima contaminación de esta comarca. Con un plano del hemisferio norte podemos pasar muy buenos ratos, disfrutando de nuestro “estrellódromo” particular.
Acampadas en verano para los más jovencillos en el barranco de las cabras, caminatas nocturnas... hay mil cosas para hacer y disfrutar, pero viniendo.

PAPÁ, ¿POR QUÉ SOMOS DEL ATLETI?

Sin duda habréis oido esa frase que sirvió de base para una campaña publicitaria del más glorioso equipo de fútbol del píis. Pues se la copiamos:
Papá, ¿por qué nos gusta Torremochuela?
No somos el pueblo más bonito, no tenemos la iglesia más grande, ni las mejores fiestas, pero es el nuestro, donde nacieron nuestros mayores, y donde todos hemos vivido momentos inolvidables, por eso aunque otros no lo entiendan, nosotros lo queremos.

Hay dos tipos de gente en Torremochuela, los que siempre buscan un motivo para venir cualquier fin de semana, y los que siempre encuentran una excusa para no aparecer apenas por aquí.

¿TÚ DE CUAL ERES?


[ Inicio ] [ Contacto ] [ Libro de Visitas ] [ Foro ] [ Política de Privacidad ]