Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información aquí. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies.
Menú

[ OMC Radio ]



  Inicio | Historia

Historia de Torremochuela. Siglos de Historia

Si leemos el artículo publicado en “ Nueva Alcarria ”, con fecha 9 de Julio de 1993 y titulado “Molina, unida a Castilla desde hace siete siglos”, nos daremos cuenta de que el nombre de nuestro pueblo, viene de muy antiguo.

Cuenta Juan Carlos Esteban, autor de dicho artículo, que Molina tuvo que ser repoblada tras la muerte de Doña Blanca, última señora de este estado independiente. El diez de Mayo de 1293 la doliente doña Blanca, postrada en su lecho, otorgaba testamento dando, muy a su pesar, El señorío de Molina al rey castellano, formando parte así de Castilla y dejando de ser un estado independiente. En aquel momento Molina fue repoblada:

“Dotada la villa de ilustre castillo, la repoblación de la tierra se hizo a través de torres fortificadas, en cuyos alrededores se asentaban chozas y chamizos. Así lo denotan los topónimos de las aldeas más cercanas a Molina, que tuvieron origen en torno a pequeños castillos (Castilnuevo, Castellar, Castellote), cubos (Cubillejo del Sitio, Cubillejo de la Sierra, Cobeta) y torres (Torremocha, Torremochuela, Torrecuadrada, Torrubia...)”


”MOLINA UNIDA A CASTILLA DESDE HACE SIETE SIGLOS”

Cabe destacar del nombre de nuestro pueblo, que es un nombre compuesto de dos palabras: Torre, del que ya hemos explicado su origen; y Mochuela, a saber:

Al buscar en cualquier diccionario de la lengua española la palabra “mocho” o “mocha” obtendremos como respuesta que es una palabra sinónima de “chata”, “menuda”, “pequeña” o “despuntada”. Y teniendo en cuenta los diminutivos propios de la época (Véase “Alde-huela” como aldea pequeña) tendremos que deducir que “moch-uela” es “mocha pequeña”, es decir, más que pequeña. Ese adjetivo hace referencia a la torre, de tal manera que Torremochuela es igual a Torre pequeñita.

Claro está que hace 700 años difícilmente podía referirse a la torre de la iglesia actual, por lo tanto, es lógico pensar que en un momento lejano de la historia hubo en Torremochuela, una torre que los habitantes de entonces consideraban mocha.

[ Inicio ] [ Contacto ] [ Libro de Visitas ] [ Foro ] [ Política de Privacidad ]